Las Empresas Familiares y el Conocimiento del Margen Bruto

 ¿Qué es el margen bruto y cual es el problema del empresario (o más bien emprendedor o inversor)?

El margen bruto se obtiene restando del valor de venta el costo de ventas (del producto o servicio), este importe también se puede obtener en términos de porcentaje dividiendo la utilidad bruta entre el valor de ventas. Queda claro que este costo de ventas constituye todos los costos y gastos directos relacionados con el producto o servicio. Ojo no estamos hablando de los gastos operativos que son otra historia. Pues bien, este simple punto aparentemente tan natural es crucial en el manejo de una empresa cuya finalidad, es crear valor para los propietarios. Sencillo, pero al no gestionarse razonablemente este ha llevado al cierre de muchas empresas.

Ejemplo en el mercado peruano

 

Hace algunos años en el mercado de tableros los márgenes brutos fluctuaban alrededor del 25% y la diferenciación de márgenes netos entre la competencia se establecía en los gastos operativos, los más eficientes (casi pocos) lograban un 12% de gastos operativos (medidos siempre sobre el valor de venta neto), por eso muchos crecieron en este sector y lograron realizar inversiones inmobiliarias. Hoy (2021) el mercado de tableros es altamente competitivo los márgenes brutos ya habían caído antes de la Pandemia. Inclusive a pesar de tratar de disminuir sus gastos operativos los márgenes netos se presentaban muy pequeños e inclusive con perdida. Pocos se dieron cuenta (inclusive hoy) que, la mejor diferenciación (tan difícil en este mercado) está el manejo de los costos de la cadena suministro.

¿Qué lecciones podemos aprender?

A ver, hoy muchas empresas no tienen una medición correcta de su rentabilidad, es verdad que en esta época de crisis sanitaria la atención se ha puesto más en la generación de flujo de caja que en dicha medición de rentabilidad (margen bruto y neto). Hoy la defensa de muchas empresas peruanas se da en primera línea (palabra de moda) en la propiedad del inmueble, producto de las inversiones que se hicieron en el pasado, los que pagan alquileres obviamente la deben pasar muy mal. Pero ya antes, en la práctica varias empresas peruanas con un Core business[i] de negocio, pero con propiedad del inmueble (de la familia o sus vinculados) en el fondo eran o son inmobiliarias.

Revisión fiscal y la generación de flujo de caja

Cuando en nuestro trabajo profesional hemos realizado planeamiento fiscal, siempre partimos de comprender a la empresa en su enfoque de negocio, entender sus finanzas y descubrir muchas veces que tiene capital inmovilizado en la parte tributaria, tales como recuperación de impuestos, evitar el excesivo pago de impuesto, perdida por diferencia de cambio, existencias, activos fijos y mucho más. Estos puntos y otras recomendaciones lograron corregir en la mejora de obtener un flujo de caja y de rentabilidad, en beneficio de la empresa.

 


[i] Podemos definir el Core business como el corazón de tu organización, la razón de ser de tu negocio. Debes comprender de qué se trata tu negocio principal.

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