Los Errores Más Frecuentes en Empresas Familiares
“El caballero se culpa a sí mismo, mientras que
el hombre ordinario culpa a los demás”
Confucio
El propósito de siguiente artículo es llamar la
atención y aportar positivamente, indicando los errores que permanentemente se
observan en todas las empresas y que generalmente se sustentan en una
estructura de empresas de carácter familiar.
La desconfianza, el protagonismo y por
consiguiente los conflictos están permanentemente presentes en los negocios
familiares. ¿Porque fracasan las empresas familiares?: es una pregunta que trata
de responder los errores más importantes que estamos indicando.
Siempre en una empresa familiar se designa a un
responsable legal que es miembro de la familia y este es el que responde frente
a los socios propietarios. Los socios propietarios ponen toda su confianza
frente a este líder y este comienza a desarrollar una conducta que esta muy
ligada a los errores que señalaremos.
Hay casos espectaculares, donde los socios
propietarios entregan en arrendamiento el local familiar y este flujo de caja,
les reporta un beneficio económico que le resta presión frente a la
rentabilidad exigida que debería tener el negocio. Convirtiendo el negocio más
una inmobiliaria.
Otros casos terribles, es que compran un
sistema como SAP sin ninguna evaluación de impacto financiero económico y lo
mas grave terminan subutilizando esta inversión.
El ego, que
determina el protagonismo y conduce a un falso liderazgo.
Aversión a
la rendición de cuentas frente a sus inversores
Desconfianza
en sus subordinados restándole crecimiento y desarrollo.
Mezclan la
entidad del negocio con sus asuntos personales.
No
correlacionan crecimiento en ventas versus rentabilidad.
El protagonista
de la entidad, trata de resaltar sus decisiones de poco valor como un gran
éxito.
Los socios
propietarios no se preparan y no tienen argumentos en los consejos directivos.
Escaza o
ninguna preparación en el análisis e interpretación de la información
financiera.
Ante
cualquier error operativo o administrativo se imputa responsabilidad fácilmente
ante los subordinados.
Ausencia de
un organigrama y manual mínimo funciones del personal.
Realizan adquisiciones
de activos sin medir los impactos económicos y financieros.
No saben cuál
es su modelo de negocios y menos realizar un análisis competitivo del mercado
en que se encuentran.
No
comprenden o no saben relacionar el margen bruto con su punto de equilibrio.
No miden
los impactos de los gastos financieros y las diferencias de cambio
Confunden
rentabilidad y flujo de caja
No monitorean
sus costos gastos y costos fijos.
Pensar que
la contabilidad es solo un asunto de impuestos.
Ni la más mínima
idea de comprender y administrar estratégicamente el concepto de gastos fijos y
variables. (aunque con la pandemia se está aprendiendo algo).
No saben si
en el mercado se gana por precio, o por volumen de ventas.
Creer que
trabajar con Excel y Word ya están digitalizados.
Conclusión
La verdad, es que hay una serie de errores que
la lista podría extenderse, nuestro propósito es llamar a la reflexión a las
empresas peruanas con el ánimo de distinguir conceptos como crecimiento y
desarrollo. Lograr que la administración y su personal este capacitándose con
un solo propósito: construir empresas solidas en el Perú.
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