Los Errores Más Frecuentes en Empresas Familiares

 

“El caballero se culpa a sí mismo, mientras que el hombre ordinario culpa a los demás”

Confucio

El propósito de siguiente artículo es llamar la atención y aportar positivamente, indicando los errores que permanentemente se observan en todas las empresas y que generalmente se sustentan en una estructura de empresas de carácter familiar.

La desconfianza, el protagonismo y por consiguiente los conflictos están permanentemente presentes en los negocios familiares. ¿Porque fracasan las empresas familiares?: es una pregunta que trata de responder los errores más importantes que estamos indicando.

Siempre en una empresa familiar se designa a un responsable legal que es miembro de la familia y este es el que responde frente a los socios propietarios. Los socios propietarios ponen toda su confianza frente a este líder y este comienza a desarrollar una conducta que esta muy ligada a los errores que señalaremos.

Hay casos espectaculares, donde los socios propietarios entregan en arrendamiento el local familiar y este flujo de caja, les reporta un beneficio económico que le resta presión frente a la rentabilidad exigida que debería tener el negocio. Convirtiendo el negocio más una inmobiliaria.

Otros casos terribles, es que compran un sistema como SAP sin ninguna evaluación de impacto financiero económico y lo mas grave terminan subutilizando esta inversión.

 

El ego, que determina el protagonismo y conduce a un falso liderazgo.

Aversión a la rendición de cuentas frente a sus inversores

Desconfianza en sus subordinados restándole crecimiento y desarrollo.

Mezclan la entidad del negocio con sus asuntos personales.

No correlacionan crecimiento en ventas versus rentabilidad.

El protagonista de la entidad, trata de resaltar sus decisiones de poco valor como un gran éxito.

Los socios propietarios no se preparan y no tienen argumentos en los consejos directivos.

Escaza o ninguna preparación en el análisis e interpretación de la información financiera.

Ante cualquier error operativo o administrativo se imputa responsabilidad fácilmente ante los subordinados.

Ausencia de un organigrama y manual mínimo funciones del personal.

Realizan adquisiciones de activos sin medir los impactos económicos y financieros.

No saben cuál es su modelo de negocios y menos realizar un análisis competitivo del mercado en que se encuentran.

No comprenden o no saben relacionar el margen bruto con su punto de equilibrio.

No miden los impactos de los gastos financieros y las diferencias de cambio

Confunden rentabilidad y flujo de caja

No monitorean sus costos gastos y costos fijos.

Pensar que la contabilidad es solo un asunto de impuestos.

Ni la más mínima idea de comprender y administrar estratégicamente el concepto de gastos fijos y variables. (aunque con la pandemia se está aprendiendo algo).

No saben si en el mercado se gana por precio, o por volumen de ventas.

Creer que trabajar con Excel y Word ya están digitalizados.

Conclusión

La verdad, es que hay una serie de errores que la lista podría extenderse, nuestro propósito es llamar a la reflexión a las empresas peruanas con el ánimo de distinguir conceptos como crecimiento y desarrollo. Lograr que la administración y su personal este capacitándose con un solo propósito: construir empresas solidas en el Perú.

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